El
día 10/04/2013 se dio fin al proyecto de conferencias sobre Innovación Educativa
que hemos tenido el placer de recibir.
Por
último, asistieron un grupo de profesionales de C.E.I.P. Mediterráneo,
capitaneado por Pilar de la Horadada.
Se
trata así de un colegio situado en la comarca alicantina de la Vega Baja. Es un
colegio de línea 3, 28 unidades y 18 de primaria, también es para niños
autistas. El nivel socioeconómico de las familias es medio-bajo. Se compone de
un alumnado diverso para ello establecen numerosos programas desde la Consellería
como: programa de acompañamiento, etc.
Hace
unos años comenzaron a llevar a cabo varios proyectos innovadores como por
ejemplo, un programa plurilingüe, con la finalidad de mejorar el valenciano y
el inglés en los alumnos.
Uno
de los problemas a los que tuvieron que hacer frente fue darle un soporte
legal, más tarde fueron a la Consellería y educación para establecer el
proyecto, estos se negaron. Si se efectuaba tenían que tener una serie de condiciones
impuestas por la Consellería.
Así
pues, finalmente pudieron dar pasó a la realización de algunas materias en bilingüe
como el conocimiento del medio, que dividían una parte más teórica en
valenciano y otra en ingles.
¿Cómo
veían los padres de los alumnos este proyecto?, por un lado, la gran mayoría apoyaron
en este proyecto. Tan solo algunos decidieron pasar a su hijo a la línea del castellano.
Así
pues, a continuación, reflejaremos cómo es el proyecto:
1º
ciclo del conocimiento del medio en inglés y la otra en castellano. Han
obtenido mejores resultados del conocimiento de las lenguas llevando a cabo
este proyecto.
Dos
profesores son especialistas en ingles. Trasladaron la metodología del área de inglés
a otras áreas de lingüística. No hay otra forma de aprender la lengua si no es
usándola.
Algunos
de los métodos para llevarlo a cabo han utilizado los siguientes:
-
Una forma para que repitan y expresen lo
que quieren es el lay lay: como un vídeo grabándose. También, el teatro escolar dando pie a fomentar su
expresión corporal.
-
Leer un cómic grabado por su voz. Para más tarde oírse y corregir los
errores. Otra actividad seria la elaboración de comics on line, con la
finalidad de que los niños escriban y luego sean publicadas en la revista
escolar, etc.
-
Elaborar
por parte de los alumnos su propio proyecto
para luego exponer su proyecto en ingles sobre algún tema Ej: panda.
-
Otra actividad llevada cabo para trabajar con esto es la plataforma twinning:
plataforma on line para buscar socios europeos para trabajar contigo y tu aula
y así contactas con algún maestro de Europa y elaborar un proyecto en común.
-
Todas las tareas finales se suben a blogs, foros, por medio de skype
los alumnos pueden hablar con sus compañeros por este medio.
-
Todo ello es posible gracias a un aula de informática con acceso a
internet.
-
El google street view, también es
utilizado desde la clase para visitar ciudades por medio de este programa.
-
las pizarras
digitales son muy utilizadas por los niños facilitando así el aprendizaje.
-
La grabación
de vídeos utilizando la técnica del fondo
verde: con los montajes de vídeos de programas permiten que luego cambiar
el escenario y a los niños les divierte mucho. Ej: los niños cuentan la
prehistoria a través de esto.
-
Además, intentan introducir la autonomía
para crear mapas conceptuales (en inglés
y valenciano) y sepan exponerlos y mejorar así el estudio. Técnica utilizada en
el aumento de 3d.
Por todo lo analizado anteriormente,
podemos garantizar que este colegio emplea de un modo muy dinámico y motivador
el uso de las TICS en el aula para potenciar el aprendizaje en los alumnos. Por
ello, los alumnos llevan a cabo una hora semanal la práctica de estas en el
aula de informática. Cada etapa de educación (infantil y primaria) disponen de
su aula informática individualizada y sus respectivas pizarras digitales en las
clases. Con todo ello, han obtenido grandes resultados por partes de los
alumnos así como en competencia lingüística, el inglés, etc.
Por último, como futuros proyectos
tienen la intención de llevar a cabo los siguientes:
-
La educación inclusiva es importante.
Realizaran para el próximo curso que trabajen 2 profesores en un mimo aula
interactuando.
-
Aulas abiertas en la que los padres se
puedan integrar a través de talleres.
-
Trabajar por competencias por medio de
proyectos.
-
La instauración de 3 lenguas.
-
Cambio de rol de profesor como dinamitazo
de grupo.
Para
finalizar, a modo de conclusión, decir que me ha resultado muy interesante esta
charla, ya que llevan a cabo grandes proyectos para los niños, además de
utilizar una metodología moderna y divertida como son las TICS. A los niños les
encanta y les fascina además, de que aprenden. Por ello, es necesario cambiar
la metodología antigua que seguimos utilizando en varios colegios, ya que los
niños y la sociedad de hoy han cambiado y también así sus deberes y
motivaciones. Estamos bastante retrasados con la educación, ya que a pesar de
que la sociedad cambia, la educación debería anticiparse a esos cambios y efectuar
nuevas metas sin embargo, va por debajo de todo ello. Gracias a profesionales
como los que hemos estado recibiendo durante estas conferencias, nos demuestran
que se puede innovar y mejorar la educación, hacer felices a los niños y
adaptarlos a la sociedad de hoy. Por ello, decir que ha sido de gran ayuda y motivación
todas estas visitas y han servido para coger ideas para nuestra futura profesión, además de alabar el gran trabajo que realizan. Por último, dar las gracias a nuestras profesoras Marta Ruíz y Alicia Zubiarrain por facilitarnos estas conferencias.
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