viernes, 17 de mayo de 2013

CHARLA 4: INNOVACIÓN EDUCATIVA


El día 10/04/2013 se dio fin al proyecto de conferencias sobre Innovación Educativa que hemos tenido el placer de recibir.
Por último, asistieron un grupo de profesionales de C.E.I.P. Mediterráneo, capitaneado por Pilar de la Horadada.
Se trata así de un colegio situado en la comarca alicantina de la Vega Baja. Es un colegio de línea 3, 28 unidades y 18 de primaria, también es para niños autistas. El nivel socioeconómico de las familias es medio-bajo. Se compone de un alumnado diverso para ello establecen numerosos programas desde la Consellería como: programa de acompañamiento, etc.
Hace unos años comenzaron a llevar a cabo varios proyectos innovadores como por ejemplo, un programa plurilingüe, con la finalidad de mejorar el valenciano y el inglés en los alumnos.
Uno de los problemas a los que tuvieron que hacer frente fue darle un soporte legal, más tarde fueron a la Consellería y educación para establecer el proyecto, estos se negaron. Si se efectuaba tenían que tener una serie de condiciones impuestas por la Consellería.
Así pues, finalmente pudieron dar pasó a la realización de algunas materias en bilingüe como el conocimiento del medio, que dividían una parte más teórica en valenciano y otra en ingles.
¿Cómo veían los padres de los alumnos este proyecto?, por un lado, la gran mayoría apoyaron en este proyecto. Tan solo algunos decidieron pasar a su hijo a la  línea del castellano.
Así pues, a continuación, reflejaremos cómo es el proyecto:
1º ciclo del conocimiento del medio en inglés y la otra en castellano. Han obtenido mejores resultados del conocimiento de las lenguas llevando a cabo este proyecto.
Dos profesores son especialistas en ingles. Trasladaron la metodología del área de inglés a otras áreas de lingüística. No hay otra forma de aprender la lengua si no es usándola.


Algunos de los métodos para llevarlo a cabo han utilizado los siguientes:
-                    Una forma para que repitan y expresen lo que quieren es el lay lay: como un vídeo grabándose. También, el teatro escolar dando pie a fomentar su expresión corporal.
-                    Leer un cómic grabado por su voz. Para más tarde oírse y corregir los errores. Otra actividad seria la  elaboración de comics on line, con la finalidad de que los niños escriban y luego sean publicadas en la revista escolar, etc.
-                    Elaborar por parte de los alumnos su propio proyecto para luego exponer su proyecto en ingles sobre algún tema Ej: panda.
-                    Otra actividad llevada  cabo para trabajar con esto es la plataforma twinning: plataforma on line para buscar socios europeos para trabajar contigo y tu aula y así contactas con algún maestro de Europa y elaborar un proyecto en común.
-                    Todas las tareas finales se suben a blogs, foros, por medio de skype los alumnos pueden hablar con sus compañeros por este medio.
-                    Todo ello es posible gracias a un aula de informática con acceso a internet.
-                    El google street view, también es utilizado desde la clase para visitar ciudades por medio de este programa.
-                    las pizarras digitales son muy utilizadas por los niños facilitando así el aprendizaje.
-                    La grabación de vídeos utilizando la técnica del fondo verde: con los montajes de vídeos de programas permiten que luego cambiar el escenario y a los niños les divierte mucho. Ej: los niños cuentan la prehistoria a través de esto.
-                    Además, intentan introducir la autonomía para crear mapas conceptuales (en inglés y valenciano) y sepan exponerlos y mejorar así el estudio. Técnica utilizada en el aumento de 3d.
Por todo lo analizado anteriormente, podemos garantizar que este colegio emplea de un modo muy dinámico y motivador el uso de las TICS en el aula para potenciar el aprendizaje en los alumnos. Por ello, los alumnos llevan a cabo una hora semanal la práctica de estas en el aula de informática. Cada etapa de educación (infantil y primaria) disponen de su aula informática individualizada y sus respectivas pizarras digitales en las clases. Con todo ello, han obtenido grandes resultados por partes de los alumnos así como en competencia lingüística, el inglés, etc.
Por último, como futuros proyectos tienen la intención de llevar a cabo los siguientes:
-                  La educación inclusiva es importante. Realizaran para el próximo curso que trabajen 2 profesores en un mimo aula interactuando.
-                  Aulas abiertas en la que los padres se puedan integrar a través de talleres.
-                  Trabajar por competencias por medio de proyectos.
-                  La instauración de 3 lenguas.
-                  Cambio de rol de profesor como dinamitazo de grupo.


Para finalizar, a modo de conclusión, decir que me ha resultado muy interesante esta charla, ya que llevan a cabo grandes proyectos para los niños, además de utilizar una metodología moderna y divertida como son las TICS. A los niños les encanta y les fascina además, de que aprenden. Por ello, es necesario cambiar la metodología antigua que seguimos utilizando en varios colegios, ya que los niños y la sociedad de hoy han cambiado y también así sus deberes y motivaciones. Estamos bastante retrasados con la educación, ya que a pesar de que la sociedad cambia, la educación debería anticiparse a esos cambios y efectuar nuevas metas sin embargo, va por debajo de todo ello. Gracias a profesionales como los que hemos estado recibiendo durante estas conferencias, nos demuestran que se puede innovar y mejorar la educación, hacer felices a los niños y adaptarlos a la sociedad de hoy. Por ello, decir que ha sido de gran ayuda y motivación todas estas visitas y han servido para coger ideas para nuestra futura profesión, además de alabar el gran trabajo que realizan. Por último, dar las gracias a nuestras profesoras Marta Ruíz y Alicia Zubiarrain por facilitarnos estas conferencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario