martes, 14 de mayo de 2013

CHARLA 2: INNOVACIÓN EDUCATIVA


En esta ocasión tuvimos el placer de recibir la conferencia de Innovación Educativa por parte del director del colegio Carmelitas de Elda, llamado Rafael Martín.
Como hemos dicho este colegio se encuentra ubicado en Elda(Alicante), llamado Santa María del Carmen, más conocido como Carmelitas, se trata de un centro educativo católico, cuya entidad titular es la congregación de Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo. En Cuyos valores principales son la Interioridad; la Fraternidad; la Comunidad; la Solidaridad; la Justicia y la Paz.
En primer lugar, en esta conferencia hemos conocido la innovación educativa de una manera distinta a la anterior. En este caso, la conciben como una estrategia fundamental en la gestión de un centro educativo, darse cuenta de la importancia de la “marca” para un centro educativo y conocer las herramientas (profesionalización; liderazgo resonante y compartido; apuesta por las alianzas y plan de atención, motivación del profesorado; modelo FQM) para llevar a cabo la innovación.
Como hemos señalado consideran los colegios como “marcas”, aluden así al valor de la escuela, piensan que esta es uno de los lugares donde se marcan los recuerdos y las emociones de la niñez y adolescencia, por ello tiene un valor fundamental.
En segundo lugar, podemos señalar que para el colegio Carmelitas, innovación educativa, se utiliza como sinónimo de innovación docente, el punto clave de esta es el desarrollo de paradigmas (“modelo, “ejemplo” o “demostrar”) basados en el aprendizaje y centrados en el alumno. Así pues, el mensaje que se trasmite es:
-                    Paradigmas formativos basados en la docencia y centrados en el profesor.
-                    Paradigmas formativos basados en el aprendizaje y centrados en el alumno.
¿Qué impacto tiene la innovación educativa en el alumno?. Por un lado, debería de repercutir en su proceso de formación, a través del cual implica: aprobar fácilmente; adquirir conocimiento, habilidades y capacidades aplicables; disminuir el esfuerzo para aprobar la asignatura, sentirse satisfecho y concebir el colegio como un “amigo” y ser feliz y pasarlo bien aprendiendo.
También, se puede señalar que una de las claves para aprender según Rafael Matín es que ¡solo se aprende aquello que se practica!, es decir, un alumno por medio de un trabajo constante y diario llega a la adquisición del aprendizaje.
Por otro lado, ¿qué impacto tiene en el profesor?: reducir el esfuerzo para organizar y planificar; aumentar la motivación al alumnado; la adquisición de conocimientos previos al alumno y adquisición de habilidades, conocimientos, etc.
En cuanto al centro educativo, al centro educativo se trata así de un lugar en el que se invierte tiempo en la mejora de las personas, se trata de ofrecer a los niños una mejor calidad de enseñanza a través de grandes profesionales como son los educadores, garantizando así la evolución y desarrollo del alumnos por medio de diversas actividades como: la atención e implicación personalizada, etc.
También decir, que consideran el Marketing como una gran solución, es la actividad de las organizaciones y conjunto de procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en conjunto. He de decir, que el mejor Marketing para una escuela es el alumno, ya que serán la clave para poder vender mejor nuestro producto (colegio). Si este agrada a las necesidades de los alumnos, venderá así mejor a los padres y formara una cadena en el que se favorecerá al centro.


Por último, para finalizar me gustaría decir que esta conferencia no fue tan atractiva como la anterior, ya que no nos reflejaba casos prácticos ni ejemplos de cómo trabaja el centro, es decir, explicó Martin todos los puntos muy teóricos y se hizo bastante pesado lo que hacía que nos excluyéramos del tema en cuestión sin relatarnos cómo viven los niños estos cambios, cómo es el día a día en el colegio Carmelitas, qué necesidades buscan, etc. Estuvo bien que explicara por un lado, los conceptos que tiene la escuela sobre la educación pero me faltó escuchar la realidad diaria y el corazón interno del colegio, las preocupaciones y dificultades de los niños en la actualidad.
 También, comentar, que al tratarse de una institución privada, incidían mucho en la diferencia con las instituciones públicas dejándolas un poco en minoría y amortizando que las instituciones privadas eran de rango mayor y proporcionaban al alumnado una mejor calidad, cuando todos conocemos que no es del todo cierto, ya que una institución pública como hemos observado justamente en la conferencia anterior lucha por el eje clave en la educación: las necesidades y mejora de los niños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario