lunes, 6 de mayo de 2013

Charlas de Innovación Educativa

CHARLA 1

COLEGIO CASABLANCA de Elche



El viernes 19 de Abril del 2013 dio lugar el comienzo de las conferencias sobre Innovación Educativa, a través de diferentes sesiones,  grandes profesionales del mundo de la educación nos han ido ofreciendo su experiencia en dicho campo al mismo tiempo que nos han hablado sobre las diversas medidas de Innovación Educativa que llevan a cabo en sus centros pedagógicos.
En primer lugar, este 19 de Abril hemos recibido al director del colegio Casablanca de Elche, llamado Juan Yáñez.
El colegio Casablanca comenzó siendo un centro de compensatoria, los cuales se caracterizan por tener un 30% de alumnado con Necesidades Específicas, llegaron a tener incluso un 76% del alumnado con estas características por lo que finalmente se dispusieron a solicitar el proyecto CAES (Centro de Acción Educativa Singular) ya que los alumnos presentaban características como incorporación tardía al sistema educativo; inadaptación al medio; retrasos de escolarización, bajo nivel económico, etc. Estas particularidades hacen que los profesionales del centro se adecuen y realicen una serie de adaptaciones al currículum.
El colegio tiene unas características distintas con una labor social diferente, ya que buscan colaboración con las entidades privadas para ayudar a los niños. Se trata así de hacer una labor social atendiendo también a proporcionar una serie de ayudas a los niños como solicitud de becas para comedor, búsqueda de ayudas y subvenciones, establecimiento de alimento a disposición del alumno (debido a las circunstancia de algunos por falta de economía en las familias), etc. Todo lo que este centro recibe de subvenciones lo invierte en el propio centro para mejorar y colaborar con la vida y el adecuado desarrollo de sus alumnos.
Por otro lado, además algunas innovaciones educativas que el colegio Casablanca lleva a cabo son los siguientes proyectos como:
-                    Semana cultural
-                    Educación para todos
-                    Voluntariado para jóvenes
-                    Campamento de verano
-                    Programa de aula de acompañamiento
Se trata de un total de 18 proyectos desarrollados desde hace 4 años y que siguen activos. También, señalar que los alumnos permanecen en este centro durante la etapa de primaria y más tarde se incorporan al Instituto Montserrat.
Lo más característico de este centro Casablanca es su solidaridad, integración, comprensión y riqueza étnica, entre muchas cualidades. Cuenta con alrededor de 170 alumnos entre los cuales se distribuyen alrededor de una quincena de nacionalidades. En él, podemos observar un panorama de diversidad de lenguas, razas, desigual formación académica y situación económica entre las familias, por ello, resalta los grandes valores y esfuerzo que realiza el centro en el que trabaja, día a día, para que no falte de nada, a nivel de estudios y también, a nivel alimenticio.
Uno de estos compromisos en los que el centro ha llevado a cabo es su gran acción moral y comunitaria, ya que se ha impuesto como deber que ningún niño se quede sin comer y sin material escolar para trabajar. Tras visibles experiencias han ido comprobando como muchos de los alumnos acudían al centro sin desayunar y algo desnutridos. Entre otras varias acciones el colegio Casablanca demuestra así que es más que un colegio y que con hechos se implica con su barrio. Así pues, Juan Yáñez nos dio una gran lección en su conferencia, ya no solo por su cercanía y amabilidad sino por ofrecernos toda esa realidad que hay detrás de una verdadera escuela. Aquella en la cual los educadores se entregan sin limitaciones, ofrecen toda su energía y ganas por mejorar la vida de los alumnos y enriquecer así una labor social a través de sus acciones y labor solidaria con los mas necesitados que no solo se encuentran en países subdesarrollados, sino que actualmente, debido a las circunstancias en las que se encuentra el país, las estamos viviendo en nuestra misma ciudad, barrio o familia.
Es de agradecer que en este mundo donde cada vez más vivimos en una sociedad materialista y de estética, primen valores tan sanos y honestos como la labor de profesionales que luchan por la enseñanza y los valores de humanidad hacia los niños. Es ahí donde se encuentra la gran vocación del maestro y el enorme trabajo que hace por mejorar a la sociedad, desde pequeños gestos cultiva grandes actitudes que nos dejan en asombro.
He de felicitar al colegio Casablanca por su gran labor social hacia el desarrollo de estos niños y a Yáñez por acercarnos a esta realidad que viven muchos profesores y se enfrentan diariamente a todas estas circunstancias sin miedo y con una gran valentía. 

Para finalizar...

Para finalizar, he de decir que me ha gustado mucho esta conferencia, me ha sido de gran interés no solo por conocer cómo enseñan estos profesionales sino también por esa gran acción que realizan día tras día al margen de los conocimientos educativos. Me ha gustado los ideales en los que se basa y trabaja este centro es de gran ayuda para crecer y seguir formándonos como futuros maestros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario