viernes, 17 de mayo de 2013

CHARLA 3: INNOVACIÓN EDUCATIVA



En esta tercera conferencia hemos tenido la oportunidad de recibir la visita del profesor Juan Manuel Cortés, de la Escuela de la Granja de Rocamora el cual asistió con su hijo Pablo Cortés.
En esta gran escuela podemos encontrar diversidad de actividades y talleres que llevan a cabo diariamente con todas aquellas personas inscritas en el centro y las que quieran participar.
La Granja Escuela Rocamora se caracteriza por la formación en el respecto al medio que nos rodea. A las afueras de la Granja de Rocamora, se ubica “La Viña”, una granja escuela para el aprendizaje y disfrute de los colegios que diariamente, acuden solicitando actividades formativas y medioambientales. En cuyas enseñanzas están basadas en el respeto y conservación del medio. Aunque el colegio fue inaugurado desde el 2001, es cierto que sus grandes propósitos y metodologías están siendo muy valorados y de gran éxito.
Ofrece los diferentes recursos:
·                   Un albergue, para las convivencias, encuentros, salidas;
·                   Aulas de naturaleza, para talleres medioambientales, conocimiento del medio;
·                   Una granja y huerta, para talleres ecológicos, agricultura y animales domésticos;
·                   Centro de formación, en el que trabajan cursos de informática, talleres ecológicos y biológicos, talleres de transformación además, de senderismo y acampada.

Por otro lado, Juan Manuel nos confesaba que aunque en un primer momento no tenía claro que quería ser maestro a medida que iba estudiando otras carreras se dio cuenta que le encantaba enseñar a los demás. Poco a poco, se adentró en el mundo educativo utilizando varias técnicas y recursos estratégicos cómo métodos para memorizar, etc.


Actualmente, en la educación se trabaja por medio de las competencias por ello, es importante que sepamos “Saber, Saber qué hacer y Saber ser”. Innovar es bueno pero siempre debemos de conocer qué queremos hacer. Por este motivo, una de las herramientas para llegar mejor al aprendizaje del mundo moderno es el uso de las tecnologías, cuyo director lleva a cabo en este colegio.
En primer lugar, Juan Manuel nos explicó diversas actividades para enseñar las materias por medio de la pizarra digital, nos expuso las matemáticas, la lengua, el conocimiento del medio, etc. También, tuvimos la oportunidad de observar unos videos del colegio en los que se ponía en práctica la enseñanza de estas técnicas, qué fue muy interesante.
Este colegio entre otras muchas cualidades, se caracteriza por el aprendizaje cooperativo, es decir, un aprendizaje de colaboración es un proceso en equipo en el cual profesores y alumnos se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta.
La base en sí del colegio es trasmitida como un medio que se debe cuidar, así pues, los alumnos suelen decorar el paisaje (los pasillos con trabajos) y el clima general. También, llevan a cabo diferentes actividades para favorecer la integración, así como: en el periodo navideño; actuaciones musicales; teatro, etc.
También, realizan varios recursos para favorecer a las TICS, ya que según nos informa Manuel, estas ayudan a que los alumnos estén más implicados en el aprendizaje. Es ideal disponer de una creación de web en la que puedas tener  unos enlaces en los que los alumnos puedan trabajar en casa los materiales educativos.
Algunas ventajas de trabajar con las TICS en el aula serian:
Las TICS, pueden servir: para innovación y tradición. Gracias al acceso de internet podemos extraer indefinida información.
Las TICS lo que hacen es que los alumnos estén más implicados en el aprendizaje.
Es muy motivador una web creada de ventana donde les puedes facilitar a los alumnos enlaces a través de ellos pueden estudiar en casa tranquilamente sobre trabajado en clase.
Las TICS son una gran herramienta para muchas cosas: para la habilidad matemática, para la expresión, para trabajar las habilidades comunicativas, etc.
Por otro lado, es muy importante la formación y el reciclaje en los maestros. Tiene que haber una formación continua para llevarlo a cabo. Ir incrementando la formación, para así estar actualizados a los nuevos recursos y proporcionar a los alumnos gran cantidad de ventajas motivadoras mediante las TICS.
Para finalizar, comentar que esta tercera charla ha sido una de las mejores que hemos tenido con diferencia. En primer lugar, ha sido muy divertida, didáctica, interactiva, emocionante… y un largo etcétera. He de alabar el gran compromiso que realizan estos profesionales del colegio Rocamora en especial, Juan Manual nos ha demostrado su gran calidad como docente y su espíritu hacia la educación. El gran interés que demuestra y la ilusión con la que trabaja son sin duda extraordinarios. La dedicación de horas fuera del colegio para llevar a cabo proyectos y actividades para los alumnos es constante. Su gran entrega nos ha dejado impactados y muy motivados para luchar por esta profesión. Se trata de un colegio que pelea día a día por actualizarse en la nueva sociedad, en los nuevos cambios y en las mejoras.  Los videos que nos mostró de las navidades, carnavales, verano, representación de circos, etc. han sido maravillosos y muy enriquecedores. Nos ha mostrado diversos recursos para llevar adelante una enseñanza motivadora para todos tanto para alumnos y profesores que la imparten. He de dar la enhorabuena al colegio y en especial a Juan Manuel Cortés por acercarnos a su manera de enseñar y entender la educación.

Por último, quiero dejaros un pequeño vídeo realizado por el hijo de Manuel, Pablo, sobre la charla.


¡Emocionante!...¿verdad? Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario